¿En qué consiste el Stretching Global Activo?
El Stretching Global Activo, también conocido por sus siglas SGA, es un método basado en la Reeducación Postural Global que, mediante la realización de estiramientos en forma de posturas consigue reequilibrar eficazmente las diferentes cadenas musculares del cuerpo.
Las posturas se realizan de pie, en posición sentada o estirados en el suelo, con atención especial a la respiración.
La aproximación que se realiza con el SGA es innovadora respecto a cualquier otro método de estiramiento o musculación y sus beneficios son múltiples.
La SGA es adecuada para usuarios de todas las edades a partir de 7 años. Practicándose un par de veces por semana puede ayudarnos a optimizar nuestra salud muscular y articular, corregir hábitos posturales en nuestra vida cotidiana y prevenir lesiones y acelerar la recuperación.
Se trata de un método propioceptivo, que cambia nuestras percepciones erróneas de las posturas cotidianas, integrando las nuevas posiciones que evitan la hipertonía y la rigidez muscular que pueden ser la causa de muchas de las patologías osteo-musculares, mejorando el rendimiento muscular en los deportistas.
Al tratarse de un método de trabajo suave y progresivo, con la respiración como “motor”, tiene además efectos directos sobre el sistema nervioso, activando al S.N. parasimpático y resultando en calma mental y reducción del estrés.
SGA es la vertiente preventiva del método RPG – Reeducación Postural Global -. Método de fisioterapia creado por Philippe Souchard, expandido en más de diecisiete países con cerca de 22.000 fisioterapeutas y médicos que lo utilizan en sus tratamientos.
¿Cuáles son sus principios?
Los músculos se organizan en forma de sistemas de coordinación neuro-muscular
Se entiende por sistema muscular al conjunto de músculos que realizan una función de coordinación motora y que mantienen las funciones hegemónicas (esenciales para la vida), como son: la respiración (músculos inspiradores), la alimentación (músculos anteriores del brazo), el enderezamiento y la locomoción (sistema posterior).
Cualquier alteración en uno o varios elementos afectará al conjunto.
Cada músculo tiene varias fisiologías o direcciones de contracción
La mayoría de los músculos se sitúan en el cuerpo de forma helicoidal y por lo tanto no trabajan en un solo plano del espacio. Por ejemplo, un músculo flexor o abductor tiene también un cierto componente de rotación.
Para elongar correctamente se requiere un trabajo minucioso y cualitativo que debe realizarse en el sentido opuesto a todas las fisiologías de los músculos, evitando las compensaciones que la puesta en tensión en uno de los planos pueda producir en los otros. Frecuentemente se observa que la ganancia en elongación obtenida en flexo extensión o en abducción se ve compensada por una rotación incorrecta.