De la acupuntura a la Reeducación Postural Global

Una tradición es particularmente útil para la interpretación de las infinitas variaciones bipolares de carácter más bien estático o más bien dinámico de nuestro sistema musculoesquelético, sus trastornos y para guiar nuestros tratamientos. Esto es el taoísmo (Fig.1)

Fig. 1 – Ortografía taoísta

Fig. 2  Tao

El Tao nació en el año 206 a.C. El taoísmo, como religión, fue particularmente activo durante la dinastía Han del oeste de China (206 a.C. – 220 d.C.)

La definición del Tao tiene diferentes aspectos. La más prosaica es el camino o senda que se debe seguir para vivir con dignidad. También es filosófica, metafísica y religiosa. La noción de Tao abarca la totalidad del Universo, de lo que está compuesto y de cada uno de nosotros (Fig.2)

El Tao debe ser visto como el flujo primario del Universo o como una esencia fundamental del mundo natural que mantiene el Universo en equilibrio, a la vez fluctuante y ordenado. Este es el principio fundacional, el «Uno» original.

La primera declinación tangible de esta universalidad es la conocida bipolaridad antagónico-complementaria del Yin y el Yang (Fig. 3). Sus interpretaciones están en los orígenes de la acupuntura.

A veces se me ha criticado por no utilizar el término sinergia desde el principio. Sin embargo, las sinergias sólo son posibles gracias a este antagonismo-complementariedad, que puede declinarse infinitamente, y del que he dado, desde el nacimiento del método, los ejemplos más evidentes.

Fig. 3 Yin Yang

La globalidad

La RPG es el polo opuesto de los tratamientos analíticos. Por lo tanto, se le ha llamado Global, porque no existe un término intermedio que pueda describir la «globalización».

Sin embargo, sólo el flujo primario, como se acaba de decir, es verdaderamente global y sólo los seguidores de las diferentes religiones lo nombran según su cultura y creencia.

Los agnósticos conservan el carácter misterioso de este principio.

En el campo infinitamente modesto que es el nuestro, de fisioterapeutas manuales, la globalidad se reduce, por supuesto, a nuestras acciones sobre el sistema musculoesquelético. Muy pocas veces se me ha reprochado: «Entonces, ¿dices que lo tratas todo?” En el capítulo 8 del libro Reeducación Postural Global-RPG, titulado La globalidad restricta, ayudó a ahorrarme este absurdo reproche.

Pero, como cualquier terapeuta, buscamos, desde la sintomatología, a descubrir y corregir la causa de la patología, si está dentro de nuestra competencia.

Para ello, nuestra forma de hacer parte de la corrección del síntoma, va corrigiendo poco a poco las compensaciones que buscan huir de esta corrección, para llegar a la causa del problema. La condición fundamental es que estas correcciones se mantengan al mismo tiempo. Cualquier pérdida de simultaneidad rompe el hilo conductor que lleva a la corrección y garantiza su durabilidad. Esta es una de las formas de nuestra búsqueda de la globalidad.

La primera reducción es, por tanto, la de nuestra profesión de fisioterapeutas.

La segunda es que esta globalidad se refiere específicamente a uno de los sistemas de coordinación neuromuscular finalizados (o, a veces, varios) que vinculan la sintomatología y la causa.

Bipolaridad

La representación simbólica del Yin y el Yang puede parecer fija.

Lo es por fuerza, por su representación gráfica (Fig.4)

Ahora bien, de acuerdo con la lógica que siempre me obligo a seguir y que, por supuesto, puede ser discutida, las relaciones Yin-Yang deberían ser vistas de manera tridimensional (Fig.5), lo que corresponde mejor al concepto de espacio-tiempo que pretenden representar por esencia.

Además, esta representación frontal tradicional muestra siempre un perfecto equilibrio entre estos dos principios antagónicos-complementarios. Sin embargo, esto está lejos de ser así. Incluso en el caso de fisiología perfecta, esto varía según los sistemas integrados de coordinación neuromuscular, lo que da como resultado que algunas articulaciones sean de carácter más dinámico, Yang, y otras, de carácter más estático, Yin.

Además, estas relaciones son infinitamente variables en el caso de patología, respondiendo así a otro de nuestros principios, el de la individualidad. (Fig.6)

Fig. 4 Representación frontal del Yin Yang

Fig. 5 Representación simbólica Yin-Yang tridimensional

Fig. 6 Simbolización de una predominancia, fisiológica o patológica

La omnipresencia de la bipolaridad en todos los aspectos fundamentales de nuestro método

Históricamente, uno de los principios básicos del RPG, en 1981, fue lo de hacer la distinción entre la función estática y la dinámica y sus fisiopatologías. La primera tiene, por supuesto, el papel fundamental de mantener la postura, especialmente en el bipedismo (para simplificar, un papel de freno); la segunda reina sobre el movimiento.

En la literatura, las diferencias entre las fibras musculares de tipo I, IIb y IIa (estáticas, dinámicas, intermedias) y el papel del volumen de las neuronas motoras son bien conocidas desde hace mucho tiempo. Sin embargo, las aplicaciones prácticas adecuadas de estas diferencias eran muy insuficientemente abordadas.

Siendo la fisiopatología de los músculos de la estática la retracción, la primera originalidad de la RPG fue, por tanto, aplicarles estiramientos, en decoaptación articular, cada vez más globales, siguiendo los patrones de la coordinación neuromuscular.

Sin embargo, inmediatamente aparece una relatividad: los músculos de la estática también son capaces de contraerse y, por lo tanto, de movimiento dinámico; los de la dinámica tienen también una proporción, por supuesto mucho menor, de tono neuromuscular y también participan en el mantenimiento de las extremidades.

Los sistemas integrados de coordinación neurofibromuscular finalizados (SICONEMs) tienen, igualmente, implantaciones distinguibles: los músculos posteriores tienen un carácter más estático y son esenciales para mantener el bipedismo; el sistema de coordinación neurofibromuscular anterior es de naturaleza suspensoria.

Una vez más, las sutilezas son necesarias, ya que los rectos femorales, músculos anteriores, son extremadamente tónicos. Y los isquiotibiales, posteriores, juegan un papel dinámico importante en el nivel de la rodilla.

Fisiopatología

Sin ánimo de exagerar el carácter simbólico del Yin y el Yang, cabe destacar que, al máximo de cada elemento, un punto materializa el nacimiento del otro.

En nuestro método, esto puede corresponder al hecho de que la fuerza de un músculo no solo depende de su cross section area, sino también de su flexibilidad, lo que permite el uso de su amplitud total musculoarticular y el máximo retorno de la fuerza elástica combinada con la contracción, cuando se trata de un movimiento concéntrico.

La paradoja es la siguiente: un músculo rígido es, por lo tanto, un músculo débil. Esto se debe a que su movimiento pierde amplitud y, en consecuencia, su velocidad angular disminuye (véase el capítulo 1 del libro RPG, el método).

La bipolaridad neurológica

Esta también es evidente cuando hablamos del sistema nervioso automático en relación con el cortical, el sistema ortosimpático en relación con el parasimpático, el reflejo miotático directo o inverso, etc. Cabe destacar que hay siempre un sistema intermediario con vocación federadora.

Desde el punto de vista fisiopatológico, la evidencia es evidente: tenemos que tratar casos neurológicos espásticos o flácidos.

Durante mucho tiempo, siguiendo su principio de base de retracciones musculares, la RPG fue particularmente útil en los tratamientos espásticos.

En la actualidad, se ha puesto evidente que se trata de la alteración de los mismos sistemas de coordinación neurofibromuscular finalizada, ya sea en patologías espásticas o flácidas. Por lo tanto, la identificación precisa de estos sistemas nos permite tratar la parálisis flácida en las posturas habituales de RPG, pero, por supuesto, añadiendo estimulaciones excitatorias (Ver libro Tratamientos neurológicos en RPG, 2019).

Para sistematizar hasta el extremo, a nivel estrictamente neuromuscular, lo que hacemos es realizar una «transfusión tónica» dirigida (ver Fig. 6)

Conclusión

La bipolaridad de base está siempre presente en todos sus aspectos y guía nuestras acciones. Sus relatividades y la multiplicación de sus variaciones justifican una de las características básicas del método: respetar Individualidad, la Causalidad, Globalidad (capítulo 1 del libro RPG, Tradición, Presente, Futuro).

Es a este precio que podemos, hoy en día, tratar todas las patologías neurofibromusculoesqueléticas y articulares, morfológicas o lesionales, que entran en el ámbito de nuestra profesión.

Después de haber matizado la expresión Global, incluso tendríamos que relativizar la expresión Postural, ya que la RPG actual va mucho más allá de la corrección de deformaciones morfológicas. Creo que así es como se la percibe ahora.