Para aliviar el dolor
La RPG es una herramienta efectiva para reducir o eliminar el dolor físico.
Tras haber hablado con el paciente, para saber el motivo por el que acude a la consulta y todos aquellos datos relevantes en relación, le pediremos que se quede en ropa interior para valorar la forma en que se organiza su cuerpo en el espacio valorando su postura general, la del segmento en particular que le causa molestias y la relación de esta zona con el resto del conjunto (los sistemas de coordinación neuromusculares) así cómo para determinar de qué forma, a través de qué posturas de tratamiento, podemos acceder al sistema para lograr reequilibrarlo y resolver la patología. Una vez realizado este análisis, pasaremos a la camilla para comenzar con el tratamiento.
En una serie de posturas activas, que realizamos con el paciente según el diagnóstico previo, y que nos permiten resolver los distintos problemas que hemos encontrado en su cuerpo. Dentro del desarrollo de la postura de tratamiento, una parte fundamental será la respiración que nos permitirá regular el tono por su relación con el sistema nervioso vegetativo; luego iremos reposicionando, poco a poco, las distintas regiones corporales para lograr una puesta en tensión de todo el sistema para ir a trabajar el problema específico.
Por supuesto, podremos resolver procesos dolorosos, sirviéndonos de la apertura de los espacios articulares, su reposicionamiento, la puesta en tensión suave y progresiva de los tejidos y, en ocasiones, contracciones activas y selectivas realizadas por el paciente con nuestras indicaciones.
También nos permite trabajar sobre problemas morfológicos, es decir, sobre las malas posturas corporales como escoliosis, hipercifosis o espaldas demasiado curvadas, hombros enroscados para delante o elevados, cabezas adelantadas, etc.
Además, podemos tratar distintas patologías como serían las hernias discales, tendinitis, consecuencias de la artrosis, pinzamiento de raíces nerviosas, problemas de ATM, etc.
Cualquier persona de la edad que sea, aunque será importante que tenga capacidad para comprender y ejecutar órdenes simples ya que, como hemos mencionado, será un trabajo activo por parte del paciente.
Lo primero que tenemos que saber es que el dolor es un sistema de alarma corporal, es decir, una manera que tiene el cuerpo de avisarnos que algo está funcionando regular. Así pues, puede deberse a un daño real en algún tejido pero también a un daño potencial del mismo, con lo que es una interpretación que nuestro cerebro hace de una situación teniendo así un montón de factores que van a influir en el mismo.
La RPG nos permite encontrar algunos de estos factores y tratarlos de forma bastante efectiva, especialmente, si logramos reproducir la molestia en nuestro sistema de evaluación.
¿Qué cosas pueden influir en la aparición de un dolor? La mala alineación de una articulación, la falta de espacio entre los huesos que la conforman, la aparición de movimientos anómalos dentro de un gesto (normalmente por protección del sistema), el exceso de rigidez o tensión muscular y facial, la falta de coordinación en la función muscular o de movimiento en una zona, etc. pueden ser alguno de estos factores y tenemos muy buena capacidad para actuar sobre ellos.
¿Cómo? Las posturas de tratamiento, permiten la puesta en tensión suave y progresiva de los tejidos de forma global, buscando la posición o posiciones que más repercuten al mal funcionamiento del sistema y actuando sobre ellas. Además, durante su desarrollo podremos ir resolviendo los factores que hemos comentado, realineando y abriendo espacio a nivel articular, trabajando musculatura concreta para cambiar su estado de tensión/rigidez y el sistema de coordinación del que forma parte, cambiando la conciencia corporal…
Y por supuesto, en estos casos, la integración de los resultados durante el movimiento tomará una relevancia absoluta ya que nos permite informar al cerebro de la nueva situación con la que cuenta para que sea capaz de dar uso a aquello que hemos ganado en la camilla con el tratamiento manual.
El método RPG trata exitosamente todas las alteraciones posturales o deformaciones de columna o miembros como espalda encorvada, cabeza hacia adelante, rodillas hacia dentro o valgas, juanetes, escoliosis…
Si observas algo que te preocupe en tu postura o sientes alguna asimetría en tu cuerpo (un hombro o cadera más alto que el otro, pies hacia adentro,…) no dudes en consultar con un especialista en método RPG.
Una postura ideal es aquella que permite que reciban el peso del cuerpo las estructuras diseñadas para ello. Y lo hace de forma automática, indolora y económica (menor gasto energético) …
A veces quieres ponerte “recto” o sentarte “bien” y te rindes rápidamente por cansancio o dolor o sientes que necesitas “prestar atención” para mantener una postura correcta. Para conseguirlo es fundamental mantener elasticidad, equilibrio y conciencia corporal.
¿Qué implicaciones tiene?
Con método RPG va a conseguir mejorar su situación y además prevenir lesiones haciendo a su cuerpo más flexible y coordinado.
Has de tener en cuenta que, aunque no tengas dolor o síntoma tu cuerpo puede no estar al 100%. ¿Por qué? La falta de: equilibrio, alineamiento postural, rango de movilidad o coordinación pueden hacer que tu cuerpo no esté trabajando en óptimas condiciones, esto puede derivar en:
Con RPG puedes ser mucho más preciso en el conocimiento de tu cuerpo. Buscamos las articulaciones que pueden mejorar su rango de movimiento y la causa de su limitación y observamos problemas de coordinación y de equilibrio. Trabajaremos contigo de forma activa y progresiva según las necesidades de tu cuerpo, tu actividad diaria y/o tu deporte.
Este trabajo de diagnóstico y optimización de nuestros movimientos y posiciones es especialmente importante en épocas de desarrollo. En adolescentes y preadolescente podemos detectar de forma precoz posibles desviaciones de columna, alteraciones posturales o limitaciones articulares. Trabajar su conciencia corporal, coordinación y equilibrio en esta etapa es muy interesante ya que los cambios son más rápidos y duraderos.
No esperes a sufrir ninguna lesión o sentir dolor para trabajar con el método RPG.
La respiración es esencial para la vida. Todos somos conscientes de la importancia de los pulmones en la respiración, pero es la musculatura la encargada que el aire llegue hasta ellos. Cuando inspiramos (cogemos aire) el diafragma y la musculatura accesoria de la respiración deben contraerse y es al relajarse ésta cuando ocurre la espiración (soltamos aire).
Con el paso de los años esta musculatura tiende a retraerse. Este proceso disminuye nuestra capacidad espiratoria y con ello provocamos que el volumen de aire útil sea menor. Este proceso se verá acentuado por periodos de estrés o tras una inflamación o infección (como ocurre en la infección causada por el coronavirus SARS-CoV-2 o COVID-19).
La musculatura encargada de este trabajo se «ancla» en zona anterior de la columna cervical (cuello) y de la columna lumbar (zona baja de la espalda) así como en costillas y tejido fascial, pudiendo ser causante de sensaciones de rigidez y dolor tanto en columna como en otras zonas del cuerpo, así como de alteraciones de la postura.
Con RPG trabajamos contigo para mejorar la elasticidad de todo el tejido conjuntivo relacionado con la función respiratoria, pudiendo así mejorar la capacidad pulmonar, la movilidad general y la postura.