El diafragma es un músculo muy importante, que desempeña un papel en la respiración, en la estabilización pélvica, en el parto y en la defecación. De esta forma, un solo músculo puede relacionar la respiración, la defecación, el parto y la estabilidad pélvica. Cualquier desestabilización en este músculo va a afectar a todas las funciones, y al revés. En los años 80 se empezó a estudiar la importancia de la integración del sistema muscular respiratorio del control central en la ventilación. Es relevante el trabajo de algunos músculos tanto para la estabilidad de la postura como el trabajo en la ventilación.

La importancia del diafragma en la inspiración es bien conocida, pero aún hay que estudiar el trabajo de los abdominales en la inspiración, ya que la facilitan. Los intercostales internos y externos van a tener diferentes funciones inspiratorias y espiratorias, según el volumen al que se trabaje.

Distinguimos dentro de la parrilla costal, un compartimento superior, que es la parrilla costal, y otro inferior, el abdomen. Ambos separados por el Diafragma (pág. 27–46, Anatomía y fisiología del aparato respiratorio. Plotnikow G. A.).

El diafragma es un músculo mixto. Compuesto por fibras lentas y fibras rápidas. Es conveniente distinguir la acción de la parte muscular de las cúpulas y el del centro frénico exclusivamente fibroso. (pág. 49, RPG, Souchard). Se le atribuye al tendón del diafragma una función frenadora. Este tendón es una estructura que une el centro frénico con el esternón, la columna dorsal alta, la columna cervical baja, la base del cráneo y la mandíbula.

Las vísceras abdominales mantienen la forma de las cúpulas, permitiéndoles elevar las costillas en lugar de atraerlas hacia el interior. Los elementos mediastínicos permiten el bloqueo del centro frénico en la inspiración.

Según Janssens et al (2010) y Hodges et al (1997) se pueden distinguir dos acciones diferenciadas a este músculo:

Una función postural: consecuencia del aumento de la presión intraabdominal, estabilizando la columna vertebral y una función cardíaca: que reduce la presión intratorácica y mejora el retorno venoso (VCI) y HPV. Según los citados estudios este músculo tiene una función dinámica, otorgada por las fibras rápidas, que lo convierten en el músculo más importante durante la inspiración y una función de control postural dado los pilares, las fibras lentas (Verin et al, 2004).

Teniendo en cuenta el esquema adaptado de Panjabi (Panjabi, 1992), el control motor rige las diferentes estructuras activas y pasivas. El cuerpo humano, necesita primero estabilidad para después moverse, así está diseñado nuestro sistema, regido por el principio de Henneman, “en una contracción muscular creciente se reclutan primero las unidades motoras lentas y luego de acuerdo al aumento de la fuerza se le suman las unidades motoras rápidas. A mayor tamaño de la célula neural, mayor capacidad para generar frecuencia de disparos” (Hanneman, 1957).

Aunque la estabilidad y el movimiento están interrelacionados, la frontera entre ambos conceptos es muy difícil de determinar. La alteración de los distintos sistemas se presenta cuando las fibras dinámicas asumen un rol estabilizador. En RPG se da movilidad al diafragma y a todos los músculos que participan en la mecánica respiratoria. Partiendo de la premisa que una buena estática mejora la dinámica. Primero hay que estabilizar y luego dar movimiento al sistema. Los componentes de fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación y velocidad de reacción deben estar presente y reaccionar de forma conjunta. Si se bloquea la inspiración también se bloquea la espiración.

Si la mecánica respiratoria se ve alterada por causas estructurales, funcionales o psicológicas, provocando un diafragma rígido con limitación de la movilidad y las fibras dinámicas desempeñan un rol estabilizador, habrá rigidez en el tórax, en la pelvis, limitación en todos los movimientos y funciones referidas. Los movimientos de la vida diaria como comer, dormir y movernos dependen del equilibrio e integridad del diafragma (Henriksson et al, 2019). Es fundamental mantener el trabajo de la musculatura estabilizadora para el correcto funcionamiento del sistema respiratorio (Kjaer et al, 2007).

El sistema respiratorio es hegemónico sobre otros sistemas. Al realizar las maniobras de liberación del diafragma que se utilizan en RPG se optimiza la función del mismo dando como resultado la operatividad. Las distintas estructuras activas y pasivas regidas por un control superior influyen tanto en el movimiento como en la estabilidad del core. La disociación e integración de las cinturas escapular y pelviana con todas las estructuras estabilizadoras y dinámicas, estarán en sintonía para llevar a cabo esta función que prima sobre todas las funciones del organismo. El diafragma al ser parte del core, de la faja lumbopélvica, se activa mucho antes que se active la musculatura del brazo ante la solicitud de un movimiento del miembro superior.

En consecuencia se le atribuye al diafragma participación para recuperar, regenerar y dormir mejor,Janssens et al (2010) y Hodges et al (1997).

En la misma línea de abordaje la imaginación y el movimiento dan más facilidad al aprendizaje y a la reorganización motora, a la conexión interhemisferica, tanto en el dolor crónico como en la lesión (Rosenson et al, 2017).

María de los Ángeles Ciarelli
Fisioterapeuta – Col.nº 4429

Raquel Fernández Blanco
Fisioterapeuta PhD. Colegiada 950

Bibliografía

Henneman, E. (1957). Relation between size of neurons and their susceptibility to discharge. Science, 126(3287), 1345-1347.

Henriksson, H., Henriksson, P., Tynelius, P., & Ortega, F. B. (2019). Muscular weakness in adolescence is associated with disability 30 years later: a population-based cohort study of 1.2 million men. British Journal of Sports Medicine, 53(19), 1221-1230.

Hodges, P. W., Butler, J. E., McKenzie, D. K., & Gandevia, S. C. (1997). Contraction of the human diaphragm during rapid postural adjustments. The Journal of physiology, 505(2), 539-548.

Janssens, L., Brumagne, S., Polspoel, K., Troosters, T., & McConnell, A. (2010). The effect of inspiratory muscles fatigue on postural control in people with and without recurrent low back pain. Spine, 35(10), 1088-1094.

Kjaer, P., Bendix, T., Sorensen, J. S., Korsholm, L., & Leboeuf-Yde, C. (2007). Are MRI-defined fat infiltrations in the multifidus muscles associated with low back pain?. BMC medicine, 5(1), 1-10.

Panjabi, M. M. (1992). The stabilizing system of the spine. Part I. Function, dysfunction, adaptation, and enhancement. Journal of spinal disorders, 5, 383-383.

Plotnikow G. A. GE. Anatomía y fisiología del aparato respiratorio. In: Fuden, editor. Fisioterapia respiratoria y cardíaca De la teoría a la práctica. 1a. Madrid; 2021. p. 27–46.

Programa Formativo de Actualización en Ejercicio Terapéutico en Fisioterapia. 2º edición. Módulo 4 en patología músculo esquelética. Docente profesor Alberto Sánchez Sierra. Consejo General de Fisioterapeutas de España.

Rosenson, R. S., Baker, S., Banach, M., Borow, K. M., Braun, L. T., Bruckert, E., … & Thompson, P. D. (2017). Optimizing cholesterol treatment in patients with muscle complaints. Journal of the American College of Cardiology, 70(10), 1290-1301.

Souchard, P. E. (1989). Reeducación postural global. ITG.

Verin, E., Ross, E., Demoule, A., Hopkinson, N., Nickol, A., Fauroux, B., … & Polkey, M. I. (2004). Effects of exhaustive incremental treadmill exercise on diaphragm and quadriceps motor potentials evoked by transcranial magnetic stimulation. Journal of applied physiology, 96(1), 253-259.