ACTUALIZACIÓN – RESPIRACIÓN Y RPG
RESPIRACIÓN
Todas las grandes tradiciones que precedieron a nuestra era siempre han dado a la respiración un papel esencial. Esto es evidente por sí mismo, y el concepto: «aliento vital», existente desde tiempos ancestrales, está perfectamente justificado.
La respiración corresponde a la bipolarización Yin-Yang, que es la declinación conocida por todos y que he tenido la oportunidad de mencionar en artículos anteriores.
De hecho, está bipolarizado en todos sus aspectos: inspiración-espiración, comando automático o voluntario, la respiración es vital.
También puede ser de naturaleza más bien torácica o abdominal, pero la espiración tiene la característica de no ser nunca total, lo que correspondería a una presión negativa, inmediatamente mortal, a nivel de los alvéolos pulmonares. Por lo tanto, se garantiza un área residual o de reserva, en particular por los músculos escalenos, suspensores de la primera y segunda costilla, que no tienen antagonista directo.
El desfasaje en los intercambios entre inspiración y espiración siempre conduce a un bloqueo en inspiración, especialmente en la parte superior del tórax, por su rigidez debida al envejecimiento o incidentes particulares.
Los intercambios entre inspiración y espiración deben seguir siendo perfectamente fisiológicos, tanto en la espiración como en la inspiración, porque el bloqueo inspiratorio, que observamos cada día en nuestros pacientes, reduce tanto la amplitud espiratoria como la amplitud inspiratoria, ya que, en este caso, inspiramos desde una zona bloqueada en la pre-inspiración, lo que reduce su amplitud y, por lo tanto, el volumen de cambios.
Durante un tratamiento de RPG, cuando queremos restaurar la flexibilidad fisiológica espiratoria de la parte superior del tórax, debemos insistir mediante presión manual en el descenso de esta zona (Figura 1).
Fig. 1 – Énfasis en los tiempos espiratorios
La complejidad de la respiración tiene, por desgracia, a veces la consecuencia de que los RPGistas de calidad no dominan por completo la corrección de sus disfunciones.
Así que decidí probar otro enfoque diferente, permitiendo a todos actualizarse, tanto en teoría como en la práctica.
DISCRIMINACIÓN DE LOS TIEMPOS DE RESPIRACIÓN
Desde el nacimiento de la RPG, utilicé una comparación similar a un acordeón para simular la importancia de esta función vital (Figura 2).
Fig. 2 – El ejemplo del acordeón
Hoy en día, un enfoque diferente me permite ser más explícito tanto a nivel teórico como práctico.
LA INSPIRACIÓN
Es asegurada por el conjunto de los músculos inspiradores, pero particularmente observable a nivel superior torácico o inferior diafragmático-abdominal.
Inspiración de pequeña amplitud
Depende particularmente del diafragma y su relación con los músculos abdominales y, por lo tanto, se observa en la parte inferior del tórax.
El descenso limitado del centro frénico hace que las cúpulas diafragmáticas eleven las costillas inferiores, provocando un aumento de volumen en todas las direcciones: hacia abajo, desde las inserciones inferiores del diafragma hasta la parada del centro frénico y lateralmente, gracias a este bloqueo alternativo, una elevación de las costillas inferiores. Esta es una noción académica.
Por lo tanto, merece un ajuste del modelo del bandoneón de 1980, que se publicó en el nacimiento del RPG (Figura 3).
Fig. 3 – Evolución del ejemplo del acordeón
Inspiración de gran amplitud
Necesaria en esfuerzos violentos, es particularmente observable a nivel torácico superior. En este caso, son, en particular, los músculos intercostales, en sinergia con sus suspensores nucales, escapulares y espinales dorsales, los que se movilizan.
Pero también concierne al diafragma, a través de sus cúpulas, que, gracias a sus inserciones lumbares, bloquea el centro frénico y aumenta el diámetro del tórax en todas las direcciones. Esto confirma la afirmación académica.
De hecho, el movimiento provisoriamente exagerado de elevación del tórax superior conduce a una tensión del sistema integrado de coordinación neurofibromuscular anterior representado por todo el tracto musculofibroso que va hasta el pericardio.
A continuación, el centro frénico se bloquea, proporcionando un punto fijo para las cúpulas, y el tórax inferior aumenta su diámetro en todas las direcciones.
Hacía falta a la justificación de este bloqueo del diafragma la identificación del tracto músculo-fibroso formado por el esófago y sus envolturas y que, a nivel del centro frénico, se asocia con el pericardio (Figura 4).
Fig. 4 – Tracto músculo-fibroso
LA ESPIRACIÓN
Exhalación de pequeña amplitud
Corresponde básicamente a la relajación de la contracción del diafragma.
Exhalación de gran amplitud
Involucra todos los espiratorios, la amplificación de la disminución a nivel torácico superior, diafragmático y abdominal. El músculo transverso del abdomen puede participar en el esfuerzo general.
Fisiológicamente, evoluciona hacia una exhalación más moderada, cuando el esfuerzo se detiene.
Cabe destacar que, aunque no son antagónicos a la columna lumbar, los abdominales inferiores localizados a nivel subumbilical pueden estar inhibidos en casos de hiperlordosis o lumbalgia (Figura 5). También están inhibidos en caso de obesidad.
Fig. 5 – Hiperlordosis e inhibición de la musculatura
Así que deben ser reeducados por una contracción específica, T3, en dirección a la globalidad, cronológicamente, después de que se mantengan el tiempo espiratorio torácico superior, T1 y el tiempo espiratorio diafragmático, T2 (Figura 6).
Las solicitaciones manuales cutáneas excitativas pueden ayudar Figura 6c.
Fig. 6 – Áreas de insistencia en la reeducación RPG
APNEA
Solo puede ser provisoria. Pero los grandes deportistas especialmente entrenados siempre tratan de superar los límites.
CONCLUSIÓN
Este artículo pretende principalmente demostrar que, con sus tensiones recíprocas, el centro frénico y sus oscilaciones pueden considerarse tanto como la culminación de las tensiones recíprocas de los músculos que le conciernen como el conductor somático de las armonías respiratorias.
Para algunos, estas pocas líneas aportarán una clarificación a sus conocimientos teóricos y prácticos.
Otros descubrirán que añade complejidad a las nociones que ya tienen. En este caso, les aconsejo que relean este texto con calma, para enriquecer sus conocimientos teóricos y prácticos.
En ningún caso debemos olvidar, por supuesto, el papel de los centros automáticos superiores, en particular el centro respiratorio situado en la base del cerebro, ni el papel de la corteza.
Ph. E. SOUCHARD
Octubre 2024
Nota: Este artículo fue el último artículo enviado por Philippe unos días antes de dejarnos. Su última actualización sobre la Respiración.