¿Como es un tratamiento RPG?
El tratamiento de RPG consiste en la realización de una serie de ejercicios de estiramiento global que van evolucionando desde una posición inicial casi sin tensión hacia una posición final de progresivo estiramiento. Esa posición final dependerá de cada persona.
A estos ejercicios progresivos los llamamos posturas y son realizadas por el paciente de forma activa, guiado y corregido en todo momento por el terapeuta.
Se suelen elegir para cada sesión como mínimo dos posturas.
Algunas de estas posturas de trabajo se realizan sobre la camilla, tumbado o sentado, y otras se realizan de pie.
Durante el tratamiento de RPG el fisioterapeuta utiliza como única herramienta la terapia manual, elongando los tejidos, reduciendo las tensiones, cuidando las articulaciones, eliminando las molestias y modelando el cuerpo del paciente.
Éste, guiado en todo momento por el terapeuta, participa activamente en la realización de los ejercicios de estiramiento a través de la respiración, la realización de suaves contracciones musculares y el mantenimiento de las correcciones.
En ningún momento se realizan gestos bruscos, pasivos o inesperados por el paciente.
El diálogo entre paciente y terapeuta es constante a lo largo de todo el tratamiento.
El tratamiento se realiza en sesión individual, con una duración aproximada de una hora, una sesión por semana (2 sesiones semanales en casos agudos), observándose mejoría ya desde las primeras sesiones.
El tratamiento se programará en función de las necesidades de cada persona y de los resultados obtenidos.
Los objetivos a conseguir son: aliviar el dolor o los síntomas de forma duradera, evitar las compensaciones y corregir las deformidades